lunes, 9 de abril de 2007

GLOBALIZACIÓN: CAUSAS Y EFECTOS

¿Qué es la globalización?, ¿de dónde viene?, ¿a dónde va? Muchos nos hacemos estas preguntas, en qué consiste ese fenómeno que ha causado tantos movimientos a su favor y en su contra. Siempre el hombre ha necesitado la compañía de otros, la comunicación, el sentirse bajo el amparo de los demás y el apoyo de sus semejantes. ¿No será la globalización una humanización de los países?
En un lugar al que todos tenemos acceso y podemos compartir nuestro conocimientos, la Wikipedia, se define la Globalización como el proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicos y políticos que les dan un carácter global. Así, los modos de producción y de movimientos de capital se configuran a escala planetaria, mientras los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado la sociedad en red.
Pero todo esto así dicho puede ser muy bonito, sonar muy “lindo” como dirían en Sudamérica. El problema está en que la globalización está mal entendida incluso por los propios gobiernos y sólo la utilizan para beneficiarse y no beneficiar al resto. Si no porque tantas personas mueren al año, sin tener casa, alimento, medicinas…
Creo que las sociedades se justificas diciendo que están muy ocupadas con sus problemas y que no tiene tiempo para volver la cabeza y mirar atrás. Nos guste o no, todas las grandes potencias, antiguos imperios, se han dedicado a consumir todos los grandes recursos de esos países pobres a los que nosotros desde aquí llamamos el “tercer mundo”. Pero por qué nosotros somos el primero y ellos el tercero, acaso esas personas no son como nosotros. Hablamos de globalización, de unidad, de “alianza de naciones”, y les discriminamos como si fueran seres inferiores. Creo que nunca funcionará la globalización hasta que realmente exista un clima de igualdad que no distinga de sexo, razas y religión.

Ciñéndome a la objetividad de la definición voy a intentar explicar sus causas y efectos basándome en un artículo de Don Vicente Donoso.
La palabra globalización viene del término anglosajón globalization que viene a ser como “munidialización”, es decir una acción mundial. Esto nos lleva a una nueva fase de la economía con una repercusión a escala mundial. La sintomatología de la globalización esta primeramente reflejada en os flujos de comercio donde es conveniente medir su cuantía en relación con el PIB. Hoy en día nos encontramos con un volumen de comercio muy superior que al de hace años, pero en términos relativos no es una novedad, en el periodo comprendido de 1870 a 1914 tuvo un precedente. Probablemente el síntoma más espectacular se encuentre en el entorno financiero. Hoy nos podemos encontrar con un ritmo sin precedente de innovaciones financieras que ha desbordado a las instituciones. Otro síntoma podría ser la existencia de muchísimas empresas de carácter multinacional.
Las principales causas de la globalización son en primer lugar el progreso científico-tecnológico relacionado con la informática y la cibernética los cuales han permitido el surgimiento de procesos de producción flexibles, fragmentables, y fácilmente regulables y controlables; en un segundo lugar podemos hablar del avance de transportes de mercancías y viajeros reduciendo distancias; en un tercer lugar no podemos olvidar las comunicaciones que conllevan una rápida transmisión de la información incluso en tiempo real, provocando el nacimiento de nuevas actividades económicas radicadas en Internet. Todo esto ha provocado una creciente homogenización de pautas culturales y comportamientos. Además las instituciones de gobierno multilateral han progresado notablemente.
Todas estas causas han desencadenados unos efectos determinados que se pueden dividir en: efectos económicos y efectos profesionales y sociales.

EFECTOS ECONÓMICOS:
1) Mayor eficiencia mundial en la asignación de recursos
2) Mayor facilidad de los países de acceso a las tecnologías, al capital y al trabajo
3) Oportunidades de aprovechamiento de economías de escala
4) Aumento del bienestar del consumidor

EFECTOS PROFESIONALES Y SOCIALES:
1) Aparición de nuevas profesiones y formas de trabajo
2) Incremento de la competencia entre trabajadores
3) Protección del trabajador

Pero no sólo son glorias, también hay penas:
1) Perdida de autonomía política
2) Cesión de soberanía
3) Incapacidad del Estado Nacional para enfrentarse con riesgos que desbordan el marco de sus competencias y exigen un tratamiento supranacional.

Todas estas causas y efectos provocan que los países creen unas políticas para sus “economías internacionales”. Estás políticas deben desprenderse de todo unilateralismo, al igual que de una huida total al mundialismo. Lo ideal es llegar a un término medio donde se acepte la globalización pero a su vez se articulen instituciones nacionales con supranacionales.




Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.